viernes, 7 de noviembre de 2014

Camino a la Exportación


 Las empresas son creadas con la finalidad de brindar un servicio o producto que supla necesidades de su público objetivo, pero, ¿Qué sucede cuando el mercado local ya se encuentra satisfecho? ¿cuando las ventas son las mismas e incluso empiezan descender? es en ese momento en el que las empresas deben expandir su visión y pensar en la exportación. 
Claro que este camino no es sencillo, se tiene que analizar una larga lista de requisitos, iniciando por el lugar a donde se desea introducir el producto o servicio. Existe dos tipos de factores que se deben tomar en cuenta antes de iniciar el camino de la exportación, estos son: los factores endógenos que se refieren a internos de la empresa y los exógenos que involucran a los externos,como por ejemplo:

Factores Endógenos:
  • Capacidad de producción
  • Capacidad de capital
  • Recursos de financiamiento
  • Estructura de comercialización
  • Eficiencia de la entrega
  • Condiciones de pago
  • Servicios de post-venta
  • Satisfacción de la demanda interna
Factores Exógenos:
  • Ubicación geográfica
  • Políticas de comercio exterior
  • Disponibilidad de los medios de transporte
  • Acceso a materias primas y productos importados
  • Niveles de inflación y situación del país
  • Adaptación del producto y actitud de cliente hacia el producto (aceptación)
  • Cultura y religión

Imagen del producto ¿Cómo genero confianza en mis posibles socios?

En repetidas ocasiones hemos escuchado aquello que dice: "Como te ven, te tratan". Pues lo mismo sucede con los productos, seamos honestos ¿Cuántas veces no compramos el producto con la presentación más bonita? somo así, visuales, bueno, pues para que nuestros socios se decidan a invertir con nosotros en la exportación es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
  1. No presuponer, es necesario brindar toda la información del producto al cliente, recordemos que la información es poder.
  2. Conocer a la competencia, tanto directa como indirecta, para saber que podemos ofrecer como "plus" en nuestro producto que nos ayude a ser la mejor opción.
  3. Conocer el país ( Tradiciones, días festivos y creencias) esto es importante por que debemos estar seguros que lo que ofrecemos no ofende a las personas del país a donde deseamos ingresar.
Referencias: Seminario de Finanzas Clase 03 de Noviembre de 2014 - Prof. Jesús R.Q.


2 comentarios:

  1. Antes de tomar la decision de exportar nuestros productos hacia otro pais es importante preguntarnos si estamos cubriendo las necesidades de nuestro mercado domestico, ademas de investigar los factores internos y externos que influyen en la expansion de nuestra empresa, solo asi estaremos mas cerca de la realidad y tendremos mas certeza de que nuestro producto funcionara en ese nuevo mercado.

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  2. Algunas empresas van a vender o comprar a los mercados más exigentes. En este caso la motivación fundamental puede no ser la rentabilidad sino la adquisición de conocimientos. Los mercados avanzados y con gran demanda pueden ser interesantes incluso cuando son muy competitivos y los costes de los recursos son elevados.

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