domingo, 2 de noviembre de 2014

Desarrollo de Nuevos Productos

Quizá habremos escuchado ya la frase "Nada es nuevo bajo el sol", cosa que es muy cierta, lo podemos ver principalmente en la moda, tendencias van y vienen, las mismas flores, los mismos cuadros, las mismas lineas pero en diferentes colores, pero, ¿Realmente eso las convierte en nuevos productos? analicemos con cuidado que es un nuevo producto y como se desarrollan.
 Hay numerosas connotaciones de "nuevos producto", a continuación la clasificación de tres categorías distintas de nuevos  productos:

  • Los productos realmente innovadores, verdaderamente únicos. Aquellos que hacen que la vida sea más sencilla, inicio con el cierre y la fotocopiadora hasta llegar al GPS, las maquinas de reconocimiento facial y de huellas, todo aquello que sea encaminado a este mismo rubro entrará dentro de esta categoría.
  • Los producto reemplazo, son significativamente diferentes de productos existentes en términos de forma, función y lo más importante, beneficios aportados. Entre ellos encontramos el papel celofán, las vendas esterilizadas y los bolígrafos, hasta llegar a las cámaras digitales. El objetivo de estos productos es la satisfacción del cliente y brindar mayores beneficios.
  • Los productos imitadores, que son nuevos para una compañía en particular pero no para el mercado.

Etapas en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

  1. Generación de Ideas
  2. Filtración de ideas
  3. Análisis del Negocios
  4. Desarrollo de Prototipo
  5. Prueba de mercado
  6. Comercialización
En el proceso de seis etapas las primeras tres son criticas porque tratan con ideas y por lo tanto son las menos costosas, además muchos productos fracasan por que la idea esta equivocada para eso sirven las primeras etapas, para identificar dichas anomalías.

Una planeación y un desarrollo de producto exitosos requiere dedicación a largo plazo y mucho apoyo de la alta gerencia. Más aun los programas de nuevo producto deben organizarse correctamente, la mayoría de las empresas emplean una de tres estructuras de organización para el desarrollo de nuevos productos: el comité de planeación del producto, el departamento de nuevo producto o gerente de marca.

Bibliografía.
Fundamentos de Marketing / William J. Staton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker
Decimocuarta edición
Pag. 230-235

2 comentarios:

  1. Como bien lo mencionas hay varios tipos de productos yo creo que la decision de lanzar uno nuevo va a depender del director de la empresa ya que se tiene que realizar un analisis exahustivo de si realmente es necesario o solamente se tiene que innovar un producto ya existente.

    ResponderEliminar
  2. Para crear nuevos productos, se debe identificar una nueva necesidad y la competencia. Se considera que la filtración de ideas es muy importante en el proceso, ya que se define que es lo que el consumidor en verdad quiere y si va a funcionar de acuerdo a la imagen de la marca.

    ResponderEliminar