domingo, 2 de noviembre de 2014

Ciclo de Vida de un Producto

Nacer, crecer, reproducirse y morir, este es ciclo de la vida para la humanidad, cada nueva generación tiene que cumplirlo para completar la misión, desde mi perspectiva yo agregaría uno más, la innovación. Cada nuevo elemento tiene la capacidad y responsabilidad de dejar una huella en su paso por la vida, lo mismo sucede con los productos que son lanzados al mercado, a continuación estudiaremos cual es el ciclo de vida de un producto y como es que se compone cada etapa. 


El concepto de ciclo de vida del producto se aplica a una categoría genérica del producto y no a marcas especificas, el ciclo de vida de un producto consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico. Es decir el ciclo de vida nos muestra el comportamiento de las ventas y las ganancias obtenidas de estas de un producto especifico durante un determinado tiempo. Si un producto es nuevo y es particularmente atractivo para los consumidores la empresa puede puede cosechar grandes ganancias.

Características de las etapas

Introducción. Esta etapa es la primera y consiste en el lanzamiento del producto al mercado, mediante un programa de marketing que permita darlo a conocer. El producto puede ser nuevo o puede tener una innovación de cualquier forma se debe elaborar una campaña completa pues los consumidores no estarán familiarizados con el producto o las características innovadoras, esta etapa es costosa y muy arriesgada ya que se tiene que invertir en la fabricación y desarrollo del producto además de las campañas publicitarias que le ayuden a ser aceptado por la audiencia. Muchos productos no logran ser aceptados y perecen en esta etapa.

Crecimiento. Aquí es donde suben las ventas y las ganancias, con frecuencia a ritmo acelerado, llega la competencia en gran número si la perspectiva de la utilidad es atractiva, las ganancias empiezan a bajar derivado de la aparición de la competencia hacia la etapa final de crecimiento. Para incrementar las ventas las empresas empiezan a bajar sus precios gradualmente durante esta etapa.

Madurez. Durante la primera etapa de madurez las ventas aumentan pero a ritmo decreciente, cuando se nivelan, las ganancias de productores y de intermediarios decaen. la razón principal es la intensa competencia de precios; algunas de las opciones para mantenerse en un buen nivel de ventas son la innovación y los cambios de imagen que le den frescura al producto para que sea más atractivo.

Declinación. Esta etapa es inevitable, se puede retrasar pero es seguro que a todos los productos les llegará su hora, las principales razones son:

  • Creación de nuevos productos a menores costos que satisfacen la misma necesidad.
  • La necesidad del producto desaparece por la creación de un producto nuevo.
  • La gente se cansa, esto suele suceder más a menudo en el mundo de la moda.
La mayoría de los empresarios abandonan el mercado en esta etapa, sin embargo existen quienes insisten en mantenerse con un pequeño nicho de mercado que consuma su producto y se resisten a caer. Al día de hoy es difícil la creación de nuevos productos, lo más sencillo es innovar o mejorar los ya existentes, adaptarlos a las exigencias y cambios de la vida diaria, estamos un poco estancados esperemos que la ciencia y la tecnología nos ayuden a crear más y mejores productos que nos faciliten aun más la vida.

Bibliografía.
Fundamentos de Marketing / William J. Staton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker
Decimocuarta edición
Pag. 255-258

1 comentario:

  1. Los productos son un tanto como los seres humanos tienen un ciclo de vida, el cual se mide por etapas desde la introduccion o lanzamiento hasta la declinacion, estas etapas deben estar muy presentes en la mente del empresario ya que por lo regular al principio es mas facil vender muchos productos lo dificil es mantenerse en el pensamiento y el gusto del consumidor, es por ello que hay que saber cuando un producto debe renovarse o morir.

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