Ética y Mercadotecnia
Definamos ética, proveniente del griego "ethikos" que significa carácter, se trata del estudio de la moral y el accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética que señala como deberían accionar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional es poner nuestros conocimientos a disposición de los demás de forma responsable y cumpliendo con los valores morales aprendidos desde casa, teniendo la consciencia de actuar de la forma correcta cuando fuese necesario, sin evadir nuestra responsabilidad ni incurrir en faltas que perjudiquen a terceros.
Los códigos de ética son un conjunto de reglas y moral que describen de una manera formal lo que los especialistas de marketing deben esperar unos de otros. Los profesionales del marketing deben asumir las responsabilidades de sus actividades y asegurarse de que sus recomendaciones, decisiones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los públicos que atienden, su conducta ética estará regida por:
- La regla básica de la ética profesional, no causar daño intencionalmente
- Adherirse a las leyes y normas aplicables
- Aplicación fiel y exacta de su formación académica, capacitación y experiencia
- Aplicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales
- Dar a conocer todos los riesgos importantes asociados con el uso de productos o servicios
- Evitar las publicidades falsas y engañosas
- No manipular los precios
- No aprovecharse de situaciones para beneficiar a un tercero con acciones que pueden perjudicar a la empresa
- Cumplir puntualmente con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos
Como bien lo mencionas los mercadologos tienen un gran compromiso con las sociedad es por ello que su publicidad tiene que ser verdadera, no tienen que dañar u ofender a los demas, por tanto cada uno de ellos debe apegarse a las leyes donde se de a conocer su trabajo ya que cada pais tiene una forma diferente de ver las cosas por cuestiones de cultura.
ResponderEliminar