sábado, 18 de octubre de 2014

Ética y Mercadotecnia


Definamos ética, proveniente del griego "ethikos" que significa carácter, se trata del estudio de la moral y el accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética que señala como deberían accionar los integrantes de una sociedad. 

La ética profesional es poner nuestros conocimientos a disposición de los demás de forma responsable y cumpliendo con los valores morales aprendidos desde casa, teniendo la consciencia de actuar de la forma correcta cuando fuese necesario, sin evadir nuestra responsabilidad ni incurrir en faltas que perjudiquen a terceros.

Los códigos de ética son un conjunto de reglas y moral que describen de una manera formal lo que los especialistas de marketing deben esperar unos de otros. Los profesionales del marketing deben asumir las responsabilidades de sus actividades y asegurarse de que sus recomendaciones, decisiones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los públicos que atienden, su conducta ética estará regida por:
  • La regla básica de la ética profesional, no causar daño intencionalmente
  • Adherirse a las leyes y normas aplicables
  • Aplicación fiel y exacta de su formación académica, capacitación y experiencia
  • Aplicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales
  • Dar a conocer todos los riesgos importantes asociados con el uso de productos o servicios
  • Evitar las publicidades falsas y engañosas
  • No manipular los precios
  • No aprovecharse de situaciones para beneficiar a un tercero con acciones que pueden perjudicar a la empresa 
  • Cumplir puntualmente con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos
Los profesionales del marketing y en general deben de estar consientes de que su comportamiento es quien hablara de ellos frente a los demás, pues somos juzgados según nuestras acciones, el ser humano ensalza o condena a quienes actúan a favor o en contra de las reglas establecidas por la sociedad. Esto es algo que todos debemos tener presente antes de hacer algo de lo que quizás nos podamos arrepentir. 

1 comentario:

  1. Como bien lo mencionas los mercadologos tienen un gran compromiso con las sociedad es por ello que su publicidad tiene que ser verdadera, no tienen que dañar u ofender a los demas, por tanto cada uno de ellos debe apegarse a las leyes donde se de a conocer su trabajo ya que cada pais tiene una forma diferente de ver las cosas por cuestiones de cultura.

    ResponderEliminar