Evolución del Marketing
La mercadotecnia como objeto de estudio aparece desde los 1900, y hasta el día de hoy no existe una definición que pueda encerrar todo lo que esto significa, el autor mexicano Ricardo Homs (2003) plantea que a partir de 1950 se pueden diferenciar tres etapas del Marketing:
- Masiva (1940-1950): Esfuerzos comerciales dirigidos a toda la población sin distinción alguna, cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia se desarrollan los medios masivos de comunicación.
- De Segmentos (1960): Liberación femenina, movimiento emprendido en busca de reconocimiento de su identidad.
- De Nichos (1980): Clientes dispuestos a "matrimoniarse" con sus organizaciones proveedoras siempre y cuando éstas estén dispuestas a llenar sus expectativas cada vez más especificas
Y se presume de una cuarta nacida en 1990 que es la mercadotecnia personalizada, aparece debido a los importantes avances tecnológicos en administración de base de datos, la información actual consiste tan solo en múltiples detalles de la conducta de compra de los consumidores. el control del usuario sobre la información ha venido a revolucionar la mercadotecnia como la conocemos, las redes sociales y el Internet se vuelven herramientas fundamentales que pueden funcionar como altar de adoración lo mismo que de sacrificio, es responsabilidad de la organización optimizar el uso de las mismas para que el resultado sea en su beneficio.
Basicamente la evolucion de la mercadotecnia se resume en tres etapas, la primera es donde la mercadotecnia estaba orientada al mercado; habia mas demanda que oferta, simplemente las empresas producian y producian, años mas tarde el marketing cambio y se oriento al producto; habia mas oferta y menos demanda, ademas de que el producto era el centro de la venta, y por ultimo y no menos importante el marketing evoluciono orientandose a los bienes y servicios buscando la lealtad y la satisfaccion de los clientes.
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